Efeméride • 8 novembre 2023
Seber Altube Lertxundi, uno de los más firmes puntales de la cultura vasca de su época
Nació, tal día como hoy, el 8 de noviembre de 1879 en Mondragón.
Hijo de un tabernero-cerrajero, tras cumplir el servicio militar se trasladó a Gernika, donde fundó y dirigió durante muchos años su banda de música. Se casó con una gernikesa, Gregoria de Gangoiti, y fue gerente de la fábrica de armas “Alkartasuna”.
Desde muy joven militó en el Partido Nacionalista Vasco. En 1920, al fallecer el escritor ondarrés Domingo Agirre fue llamado a ocupar su puesto en la recién creada Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia. A partir de esa fecha jugará un papel importante en el mundo de la cultura vasca.
En las elecciones municipales de abril de 1931 fue elegido alcalde de Gernika. Un año más tarde entró a formar parte de la Junta Permanente de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, en la que permaneció hasta 1936. Formó, asimismo, parte de la Comisión de Alcaldes encargada de redactar el Estatuto de Autonomía, con especial incidencia en los aspectos relacionados con el euskera.
En 1936, ya iniciada la Guerra Civil y siendo alcalde de Gernika, como escribiera Elias Amezaga “le cupo la suerte de despedir a los diputados a Cortes de la Minoría y entregar el bastón de mando al Lehendakari José Antonio Agirre”.
A finales de ese año, se exilió a Argentina y de allí a Pau, donde desarrolló sus trabajos más importantes en el ámbito de la lingüística y la filosofía. Sus obras más importantes están dedicadas al euskera. También escribió en español y en francés.
El 27 de agosto de 1963 falleció en Gernika. Su féretro fue cubierto con una ikurriña, junto con un puñado de tierra cercana al árbol de Gernika.