Efeméride • 20 décembre 2021
Txomin Letamendi “Turuta”, músico, trompetista, comandante de gudaris y resistente antifranquista
Falleció en Madrid el 20 de diciembre de 1950 como consecuencia de las grandes torturas tanto físicas y mentales que le infringieron los agentes de represión franquistas.
Txomin Letamendi Murua nació en Bilbao en 1901, ciudad en la que desarrolló su carrera de músico en diferentes bandas y en la Orquesta Sinfónica de Bilbao, ejecutando la trompeta.
Durante la Guerra Civil fue comandante de gudaris y tras la caída de la capital bizkaina tuvo que exiliarse a París donde colaboró con los Servicios de Información Vascos.
Allí conoció a la ondarresa Karmele Urresti, enfermera y componente del coro Eresoinka, y se exiliaron a Venezuela. En Caracas llegó a tocar en la orquesta de “Billo’s Caracas Boys” y gracias a ello conoció a mucha gente. Tres años más tarde de su llegada, y tras una petición expresa del Lehendakari Agirre, regresaron a Euskadi para continuar trabajando en los Servicios Vascos de Información. Detenido y encarcelado en 1947, quien dio tanto por la causa vasca, murió en casa de su hermano Juan, en Madrid, el 20 de diciembre de 1950, como consecuencia de las grandes torturas tanto físicas y mentales que le infringieron los agentes de represión franquistas.
La historia de Letamendi y su mujer Karmele Urresti la cuenta Kirmen Uribe en su libro “La hora de despertarnos juntos”.
Fotografía grupal de los miembros de Eresoinka durante la boda entre Ixaka Aspiazu y María Luisa Zulueta.
Foto2: Fotografía grupal de los miembros de Eresoinka durante la boda entre Ixaka Aspiazu y María Luisa Zulueta.