Efeméride • 11 novembre 2020
Un médico nacionalista que intentó curar a Euzkadi de la dictadura
Hoy, 11 de noviembre, se conmemora la muerte del nacionalista vasco Ángel Agirretxe Goikoetxea.
Tal día como hoy, el 11 de noviembre de 1958, falleció en Lapurdi Ángel Agirretxe Goikoetxea. Nacido en Atxuri (Bilbao), el 20 de septiembre de 1905, desde niño estudió en las Escuelas Vascas de la Plaza Nueva, iniciándose en el nacionalismo vasco. Más tarde, se afilió al PNV, en la época dorada del nacionalismo vasco. Llegó a ser secretario de “Bilbao'ko-Euzko-Gaztedia”, redactor de “Aberri”, miembro de “Bizkaizko Mendigoizale Batza” y director del periódico “Jagi-Jagi” desde su fundación. Durante la guerra civil, fue comandante del batallón “Lenago II” (uno de los batallones del grupo Jagi-Jagi) del Ejercito de Euzkadi.
Al finalizar la guerra en Euzkadi, se refugió en Iparralde, donde trabajó en el Hospital de la Roseraie; llegó a ser un medico eminente. Con la invasión alemana de Francia, huyó a Irlanda. Una vez terminada la guerra mundial, tras el Pacto de Baiona, volvió a dirigir “Jagi-Jagi”, y a la vez también colaboró en la revista “Hordago” dirigida por Marc Legasse.
En sus últimos años de vida, sufrió mucho, debido a su enfermedad, que le impedía llevar una vida normal. Se encontraba sin fuerzas, pero mantuvo su buen humor y, por ello, muchas personas no pensaron que estuviese enfermo. Aún así, y encontrándose sin fuerzas, todavía quería luchar por Euzkadi.
Tras su muerte, en 1958, tuvo lugar un entierro muy emotivo, a pesar de la mala climatología y que ese día no todas las personas que quisieron acudir pudieron, debido a las dificultades que puso la policía franquista, para dificultar el paso por la frontera a los numerosos abertzales que quisieron acudir al acto.