Archives du nationalisme basque
Fondos documentales especializados en el surgimiento, historia y desarrollo del partido político Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco y la identidad vasca en general en cualquier ámbito geográfico y/o temático.
Sabino Arana Fundazioa inauguró el Archivo Histórico del Nacionalismo Vasco el 26 de enero de 1993. Tiene como objetivo reunir, conservar, organizar y difundir el Patrimonio cultural del nacionalismo vasco. Su primera sede fue el Edificio Meñaka, en la localidad vizcaína de Artea y desde 2011 estamos en Bilbao.
Desde sus inicios nació con una vocación de apertura y servicio a los investigadores, reuniendo a lo largo de estos años una importante documentación histórica comprendida en distintos fondos de archivo, biblioteca y hemeroteca. El Archivo está especializado en Nacionalismo vasco, especialmente en todo lo relativo al surgimiento, historia y desarrollo del partido político Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco, incidiendo en la documentación de sus dirigentes, militantes, simpatizantes y organizaciones afines, a lo largo de la historia, en cualquier lugar del mundo y sobre todos los ámbitos: cultura, política, economía, sociedad, etc.
También se interesa por todo lo relacionado con Euskadi (peninsular y continental) y lo vasco o la identidad vasca en general desde el siglo XIX, en cualquier ámbito geográfico y en lo concerniente, entre otros aspectos, a emigración, exilio, guerras civiles, mundiales, clandestinidad, resistencia o antifranquismo, consiguiendo aglutinar estas informaciones gracias a los miles de documentos donados por particulares.
Fondos documentales:
- Archives du Parti Nationaliste Basque
- Fondos personales
- Archivos de otras instituciones (políticas / culturales)
- Dons de particuliers
Partagez vos souvenirs
Los fondos históricos que custodia Sabino Arana Fundazioa aumentan continuamente a través de nuevas adquisiciones, gracias a vuestras donaciones.
Consulta
el catálogo
Desde el OPAC podrás consultar la documentación histórica que conservamos en nuestros depósitos.
Pour les consultations dans les archives, il est obligatoire de demander un rendez-vous..