Conferencia • 12 avril 2018
Iñaki Anasagasti presentará mañana, 18 de abril, en Sabino Arana Fundazioa su último libro “La obediencia vasca. Santiago Aznar y aquella comida en Guéthary (1940)”
• En el acto también tomarán parte Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, y Josu Montalbán, miembro del Grupo Juntero Socialistas Vascos en las Juntas Generales de Bizkaia.
El ex-senador jeltzale Iñaki Anasagasti, acompañado del portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, y del miembro del Grupo Juntero Socialistas Vascos en las Juntas Generales de Bizkaia Josu Montalbán, presentará el próximo 18 de abril, miércoles, a partir de las 19:30 horas, en Sabino Arana Fundazioa su último libro, editado por Pamiela: “La obediencia vasca. Santiago Aznar y aquella comida en Guéthary (1940)”.
Basadándose en una abundante y rica documentación epistolar entre nacionalistas y socialistas, Iñaki Anasagasti hace aflorar en las páginas de esta publicación el primer conflicto identitario entre unos y otros, surgido cuando ambos eran socios de un gobierno en el exilio.
Todo se inició a raíz de una comida en la localidad turística de Géthary, en Lapurdi, a la que asistieron los consejeros Telesforo Monzón (PNV), Gonzalo Nardiz (ANV) y el socialista Miguel Amilibia en la que se habló del Gobierno Vasco, su futuro, la "obediencia vasca", y el trabajo de los tres consejeros socialistas (Santiago Aznar, Juan Gracia y Juan de los Toyos) en el gobierno de Agirre. Tras la comida y posterior sobremesa, Amilibia envió una carta al dirigente gipuzkoano de su partido Sergio Echeverria, en la que, entre otras cosas acusaba a los tres consejeros socialistas de extrema debilidad hacia la política del Gobierno Vasco. Esa fue la cerilla que encendió la mecha del conflicto.
Y como a ese suceso siguieron otras llamas, dimisiones, reuniones tensas así como enfrentamientos, el Lehendakari Agirre hubo de emplearse a fondo para restablecer la calma y la armonía entre ambas formaciones.
Todo ello se encuentra en las cartas que Agirre, sus consejeros y los dirigentes socialistas escribieron y que se publican en su integridad en este libro.