Conferencia 31 mai 2021

Una representación de jugadoras del Athletic Club asistirá a la proyección del documental “Khartoum offside” en el Museo del Nacionalismo Vasco

• Incluida en la 10ª Caravana de Cine realizado por Mujeres, la película cuenta la historia de un grupo de mujeres jóvenes de Jartum (Sudán) que están decididas a jugar a fútbol profesional a pesar de la prohibición impuesta por el gobierno militar islámico del país. • El miércoles, 2 de junio, a las 18:30 horas. Por limitaciones de aforo es imprescindible confirmar asistencia (94.405.64.50 -idazkaritza@sabinoarana.eus).

Las jugadoras del Athletic Club Garazi Murua, Ainhoa Moraza y Yulema Corres han confirmado que asistirán este miércoles, día 2, a la proyección del documental “Khartoum offside”, que tendrá lugar en el Museo del Nacionalismo Vasco de Sabino Arana Fundazioa (Plaza Moraza s/n. Bilbao), a partir de las 18:30 horas. La entrada es libre, pero por limitaciones de aforo es imprescindible confirmar asistencia en el teléfono 94.405.64.50 o en email: idazkaritza@sabinoarana.eus.

“Khartoum offside” es una de las nueve películas (cinco largometrajes y cuatro cortos) que este año podrán contemplarse en Bilbao entre el 31 de mayo y el 4 de junio dentro de la 10ª Caravana de Cine realizado por Mujeres, organizada por la productora Klaketa Árabe y que en Euskadi cuenta con la colaboración de la ONG vasca KCD (Kultura Communication y Desarrollo).

Tras la emisión del documental tendrá lugar un foro de debate con la directora egipcia Amal Ramsis (habla castellano), creadora e impulsora de la Caravana de Cine realizado por mujeres.

El documental “Khartoum offside”, de la directora saudita Marwa Zein, cuenta la historia de un grupo de mujeres jóvenes de Jartum (Sudán) que están decididas a jugar a fútbol profesional a pesar de la prohibición impuesta por el gobierno militar islámico del país. En su combate para ser reconocidas como el equipo femenino nacional de Sudán, ignoran el miedo, y demuestran valor y una tremenda tenacidad (más información sobre la discriminación en el mundo del fútbol femenino pinchando aquí)

“Khartoum offside” ha recibido, entre otros, los siguientes premios: Premio a la Mejor Película Documental de la Academia de Cine Africano (AMAA) 2019; Premio al Mejor Documental del Festival de Cine de Cartago 2019; y Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine Africano de Tarifa, FCAT 2019.

La 10ª caravana de Cine realizado por Mujeres traerá a Bilbao cinco largometrajes de cinco directoras de cine de Jordania, Suiza, Francia, Sudán y Brasil. A éstas se suman cuatro cortometrajes realizados por mujeres en los talleres de cine y empoderamiento en Bilbao y el Cairo (Egipto). Una Caravana que tiene como objetivo visibilizar a las mujeres cineastas para romper el techo de cristal en el cine. Creada en 2008, en su trayectoria la Caravana ha visitado más de 20 países.