Convocatoria a los medios de comunicación 12 septembre 2024

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ya garantiza un servicio integral al 96% de la población de Bizkaia

Su Director Gerente, Pedro Mª Barreiro, impartirá una conferencia en Sabino Arana Fundazioa el próximo 12 de septiembre, jueves, a partir de las 19:00h, en la que explicará cómo se ha llevado a cabo la progresiva incorporación de municipios y comarcas al Consorcio a lo largo de las últimas décadas y los servicios que presta.

Conferencia: \ Conferencia: "La progresiva incorporación de municipios y comarcas al Consorcio: del Gran Bilbao a Busturialdea", a cargo de Pedro Mª Barreiro
  • 12 septembre 2024, jeudi
  • de 19:00h a 20:30h
  • Sabino Arana Fundazioa

Como consecuencia del sucesivo proceso de incorporación al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia de diferentes municipios que se abastecían históricamente de recursos propios, en la actualidad la entidad la integran 97 municipios.

El 17 de marzo de 1967, diecinueve municipios de Bizkaia y la hoy desaparecida Corporación Administrativa Gran Bilbao constituyeron un Consorcio para la instalación y gestión de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento en red primaria. En dicha fecha se aprobaron los Estatutos de la entidad creada, los cuales regulaban su régimen orgánico, funcional y financiero.

Desde la citada fecha se han producido importantes modificaciones de los Estatutos, que han venido determinadas tanto por su necesaria adaptación a las nuevas normas legales aprobadas, como por la ampliación de sus miembros y de los servicios prestados, tales como la gestión de las redes locales de suministro de agua.

Desde el punto de vista geográfico, se ha producido sucesivamente la incorporación de áreas tales como Uribe-Kosta, Arratia, Durangoaldea, Encartaciones, Lea-Artibai y Busturialdea, de tal modo que en la actualidad el Consorcio lo integran 97 municipios, con una población de más del millón de habitantes, lo que representa el 95,46% en Bizkaia y el 50% de Euskadi. En su ámbito territorial se encuentran las zonas de mayor concentración urbana e industrial del Territorio Histórico de Bizkaia.

Dentro del ciclo de conferencias que el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y Sabino Arana Fundazioa han organizado para dar a conocer la génesis y el papel del Consorcio en la gestión del agua, el próximo jueves, 12 de septiembre, su Director Gerente, Pedro Mª Barreiro impartirá una conferencia bajo el título “La progresiva incorporación de municipios y comarcas al Consorcio: del Gran Bilbao a Busturialdea”.

Pedro Mª Barreiro es ingeniero industrial. Habiendo ocupado puestos directivos en empresas del sector del automóvil, su mayor desarrollo profesional ha sido en el ámbito público, primero, como concejal del Ayuntamiento de Bilbao con responsabilidad de Gobierno en Áreas Técnicas y desde hace casi 20 años como Director Gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. Su gestión al frente del organismo se ha centrado en asegurar el abastecimiento y llevar el saneamiento de los municipios consorciados, hacia cotas cada vez más excelentes en sostenibilidad, innovación y eficiencia.