Convocatoria a los medios de comunicación • 13 octobre 2014
El jesuita Luis Ugalde, uno de los máximos especialistas en historia económica y social de Venezuela, nos acerca la realidad de la situación política actual en el país caribeño
El jueves, a partir de las 19:00 h. en el marco de la tribuna reflexión y debate de Sabino Arana Fundazioa (Mandobide, 6. Bilbao)
CONFERENCIA: “Situación política actual en Venezuela”
LUIS UGALDE, sacerdote jesuita, director del Centro de Reflexión y Planificación Educativa de Caracas y ex-rector de la Universidad Católica Andrés Bello
Jueves, 16 de octubre, 19: 00 horas, en la sede de Sabino Arana Fundazioa (Mandobide, 6. Bilbao)
El sacerdote jesuita Luis Ugalde, director del Centro de Reflexión y Planificación Educativa, de Caracas, Venezuela, nació en Bergara (Gipuzkoa), el 2 de diciembre de 1938. El jesuita, dirige uno de los más prestigiosos centros de investigación educativa del país caribeño.
Luis Ugalde es licenciado en Filosofía y Letras, Teología y Sociología. También es especialista en Historia Económica y Social de Venezuela, Magister Scientiarum en Historia y doctor en Historia. Dichos estudios los realizó en universidades en Colombia, Alemania y Venezuela.
Desde 2008 es Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo, mención opinión, en el año 1997; y es que, desde 1991 es columnista en diversos periódicos, siendo el más destacado El Nacional. Es autor-coautor de más de una treintena de libros y ha escrito numerosos artículos en diversas revistas especializadas. Ex rector de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, ha sido también profesor en la Universidad Central de Venezuela, el Instituto de Teología para Religiosos (ITER) y la Universidad del Zulia. También fue Presidente de la Asociación de Universidades de la Compañía de Jesús de América Latina (AUSJAL) hasta el 2009 y Superior Provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela (1979-1985).
Su labor también traspasa las fronteras, bien sea para atender problemas de la Compañía de Jesús, lograr aportes para la universidad o dilucidar la coyuntura venezolana actual.