Nota de prensa 29 novembre 2018

1918-2018: Centenario de la Declaración del presidente Woodrow Wilson y del florecimiento de las nacionalidades en Europa

Jornada organizada por el IED y Sabino Arana Fundazioa

En el marco del centenario de la Declaración de los 14 puntos del presidente de EE.UU. Woodrow Wilson y del florecimiento de las nacionalidades en Europa, el Instituto de Demócratas Europeos (IED) y Sabino Arana Fundazioa han celebrado hoy en Bilbao un seminario bajo el título "1918-2018: transformaciones territoriales y futuro de la construcción europea".  El objetivo, realizar un diagnóstico de la situación actual y analizar las perspectivas de futuro para proseguir en el proyecto de construcción europea.

Cerca de 40 participantes, entre académicos, representantes políticos e institucionales, economistas, etc. han abordado cuestiones relacionadas con el Brexit, Escocia, las aspiraciones de autodeterminación de la comunidad húngaro-hablante Szekler, la desaparición de la URSS, las soberanías nacionales, etc. Las ponencias principales han corrido a cargo de Attila Dabis, comisionado de Asuntos Exteriores del Consejo Nacional Szekler (SzNC); Nicola McEwen, profesora de Política Territorial en la Universidad de Edimburgo y codirectora del Centre on Constitutional Change (Centro del Cambio Constitucional); y el periodista Valentín Popescu. El profesor de Derecho Administrativo de la UPV/EHU y de la Universidad de Deusto, Xabier Ezeizabarrena, ha coordinado el encuentro y ha sido el responsable de moderarlo.

Nicola McEwen ha centrado su ponencia en el movimiento de independencia escocés en el contexto del Brexit. Así, esta estudiosa que trata de escrutar las posibles relaciones exteriores e intergubernamentales de Escocia en un escenario de independencia nacional, ha subrayado las dificultades que encuentran los escoceses “para implementar las ideas de autodeterminación en un contexto de demandas nacionalistas enfrentadas”. Ha enfatizado que el Brexit, entre otras cosas, “es una manifestación nacionalista más”, en este caso británica, y “enfrentada a los deseos nacionales escoceses”.

En el contexto del Brexit, la profesora McEwen ha analizado las posibilidades de independencia de Escocia. Esto es, cómo el Brexit pone a prueba el significado de independencia y cómo la futura relación del Reino Unido con la Unión Europea puede modificar las opciones escocesas. “Existen muchas incertidumbres y Europa puede jugar un papel importante determinando futuros resultados”, ha afirmado.

Falta de voluntad

El periodista y analista de política internacional, Valentín Popescu, ha realizado un balance político-militar de los 100 años transcurridos en Europa para acabar destacando que “el hito político positivo del siglo pasado fue la creación del Mercado Común que ha derivado en la Unión Europea”. Sin embargo, Popescu cree que no se ha logrado la unidad sociopolítica del Continente por “falta de voluntad”.

Además, considera que “por si no bastara con las abismales diferencias económicas existentes entre las naciones del Viejo Continente, también dificultan enormemente el proceso unificador las diferencias culturales, morales y religiosas imperantes aún en Europa”.

Por ello, para Valentín Popescu, “un proyecto tan idealista como prometedor en sus inicios está fallando ahora con alarmantes síntomas de descomposición. La idea de una Europa social y políticamente uniforme, a la par que económicamente solidaria, es hoy en día un triste espectro que se desgaja por el norte con el Brexit, se atraganta de autoritarismo por el centro polaco-magyar y apesta en el este por la corrupción que campa a sus anchas en Bulgaria y Rumania”.

“Y, por si fuera poco, en todas partes la cuestión humanitaria que plantea el alud de fugitivos del hambre y de las guerras del tercer mundo saca a relucir los peores sentimientos de toda la población europea, llamada a un poco de conmiseración y solidaridad. Todo esto sucede, ante todo, a causa del mayor defecto que ha tenido este proyecto supranacional desde su nacimiento: el mantenimiento contra viento y marea de las soberanías nacionales”, ha afirmado.

Popescu ha finalizado subrayando que “abundan las señales de fin de trayecto político; de que todo ha entrado en fase de liquidación”. Pero, sin embargo, es optimista, por lo que ha emplazado a que “Bruselas encuentre gente e ideas nuevas para proseguir en la construcción política más ambiciosa del siglo XX”.

Por su parte, Attila Dabis, miembro del SzNC, movimiento de la sociedad civil que defiende los derechos humanos y las aspiraciones de autodeterminación de la comunidad húngaro-hablante Szekler, ha explicado las reacciones que esta comunidad ha tenido ante los cambios fronterizos y de sistemas políticos en los últimos 100 años en la zona. Dabis ha afirmado que “el SzNC ha transformado las aspiraciones nacionales maximalistas de autodeterminación pasos más concretos en defensa de los intereses de su país”.

Asimismo, también ha explicado que el borrador de Estatuto de Autonomía del SzNC, que ya ha sido enviado al Parlamento rumano en tres ocasiones, “se inspira en regiones autónomas como el Sud-Tirol o el País Vasco”.