Nota de prensa 8 mars 2021

CONFERENCIA: Euzko Mendigoixale Batza: cien años de montaña y patria

El próximo 17 de marzo, miércoles, a las 19:00 horas, el investigador sobre el montañismo vasco y miembro del departamento de etnografía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Iñaki García Uribe, impartirá una conferencia en Sabino Arana Fundazioa, que glosará la historia de lo que fue Euzko Mendigoixale Batza (EMB), en el centenario de su fundación. • La conferencia también se podrá seguir también vía streaming desde la web de la Fundación: www.sabinoarana.eus

CONFERENCIA:  Euzko Mendigoixale Batza: cien años de montaña y patria

El Ugaotarra, afincado en Orozko, explicará la relación en esta agrupación entre el montañismo, entonces llamado alpinismo, y el patriotismo en la línea del nacionalismo vasco y, más concretamente, de EAJ-PNV. Desde su creación, Euzko Mendigoixale Batza se convirtió en uno de los principales catalizadores y difusores de la idea nacionalista en los diferentes ámbitos de la sociedad vasca. Además de la actividad cultural y deportiva, sus miembros mostraron claras tendencias políticas y tomaron parte en las disputas y escisiones que conoció el nacionalismo vasco y, especialmente, el PNV, en el primer terció del siglo XX. Con el estallido de la Guerra de 1936, muchos de sus componentes se integraron en Euzko Gudarostea, en batallones como Lenago il o Zergaitik ez. Tras el final de la guerra, EMB subsistió como organización en el exilio, aunque con una actividad esporádica. Resurgió en 1964 dentro del partido Jeltzale, pero desapareció al de 5 años.

La conferencia promete, sobre todo porque hay muy poca bibliografía al respecto y esa mezcla de nacionalismo sabiniano y montañismo parecen ser del agrado del ponente que se autodefine también como “montañero y patriota”.

Por cuestiones de normativa sanitaria, organización y aforo es rigurosamente imprescindible tener confirmada la asistencia presencial. La conferencia se podrá seguir también vía streaming desde la web de Sabino Arana Fundazioa: www.sabinoarana.eus