Nota de prensa • 22 septembre 2014
Diferentes sensibilidades políticas unidas en el homenaje a los gudaris de Zirardamendi
El Lehendakari Iñigo Urkullu ha anunciado que el Gobierno vasco va a presentar un Programa Base de prioridades en materia de Memoria Histórica
Representantes de diferentes instituciones, asociaciones, entidades culturales y partidos políticos han participado hoy en el homenaje a los gudaris que intervinieron entre finales de septiembre y mediados de octubre de 1936 en la línea de frente de Zirardamendi-Aiastia (San Migel), en Elgoibar.
El Alcade de Elgoibar, Alfredo Etxeberria, acompañado de los portavoces de los grupos políticos municipales de este Ayuntamiento: José Luis Ibarzabal (Bildu) y Bittori Zabala (EAJ-PNV) han recibido al lehendakari Iñigo Urkullu y al resto de autoridades y representantes institucionales, entre los que se encontraban el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, el presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, y la presidenta del BBB de EAJ-PNV, Itxaso Atutxa, entre otros. Acto seguido se han dirigido hacia la zona del frente donde José Txintxurreta, Paulino Beraza, Juan Zabala, Blas Larrazeleta, Ambrosio Etxebarria, Felipe Elorriaga, Sabin Atutxa, Emeterio Llavori, Eusebio Gaubeka, Juan Agirre, Imanol Etxebarria, Marcelino Gandarias, Miguel Palacio, Félix Arbulu cayeron en defensa de las libertades del Pueblo Vasco. Catorce gudaris del batallón Arana Goiri que murieron el 25 de septiembre del 36. Jóvenes de Erandio, Santurtzi, Leioa, Mungia, Bilbao y sus antiguas anteiglesias de Begoña y Abando, Getxo, Barakaldo y Portugalete murieron en Zirardamendi. “Con su ejemplo homenajeamos hoy a todos los gudaris y milicianos de distintas ideologías que lucharon por las libertades en este frente, recordamos a todos los vascos y vascas de uno y otro bando que perdieron la vida en la Guerra del 36”, ha destacado Alfredo Etxeberria.
En el camino, dos fosas comunes exhumadas, una en 1982 y la segunda en 2012, ésta por responsables de la Sociedad Aranzadi. Allí, el forense Francisco Etxeberria y Lourdes Herrazti, de Aranzadi, acompañados de representantes de "Elgoibar 1936", concretamente, de Hodei Otegi e Iñaki Odriozola, han explicado a los presentes los trabajos de exhumación realizados en la zona. El lehendakari y el resto de autoridades han depositado flores en las dos fosas.
Más adelante, Victoriano Agote, hijo de uno de los baserritarras que en 1936 enterró a varios de los gudaris muertos en la batalla, junto al historiador Iñaki Goiogana, han dado explicaciones sobre las visitas que durante el franquismo realizaban anualmente a la zona José Mª Otxoa de Txintxetru y Josetxu Landa y sobre la cruz que colocaron en memoria de los caídos.
De regreso al frontón de San Migel, el Alcalde de Elgoibar y los portavoces de los grupos políticos municipales en el Ayuntamiento, Fernando Suárez (PSE), José Luis Ibarzabal (Bildu) y Bittori Zabala (EAJ-PNV) han dado paso a la plantación de un retoño del Árbol de Gernika, símbolo de las libertades vascas por las que aquellos jóvenes lucharon en 1936. Además del lehendakari y los representantes del Ayuntamiento gipuzkoano, los gudaris José Moreno y Manuel Sagastibeltza, junto a familiares de otros gudaris muertos en Zirardamendi han participado en la plantación. Asímismo, Etxeberria ha animado a los alcaldes de los pueblos vizcaínos presentes a que “suban y nos ayuden también a echar una palada de la tierra de Elgoibar en la que han descansado durante décadas aquellos soldados voluntarios”.
Memoria Histórica
El acto lo ha clausurado el Lehendakari Iñigo Urkullu, quien ha recordado que el sacrificio de aquellos jóvenes gudaris “detuvo la conquista franquista y posibilitó la constitución en Gernika del primer Gobierno Vasco”.
El Lehendakari se ha referido al acto como “un acto público de reconocimiento y reparación”. “Este acto mirando al pasado construye la convivencia futura de Euskadi”, ha subrayado.
En este sentido, ha afirmado “la política del Gobierno Vasco en materia de Memoria Histórica se fundamenta en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Nuestra actuación atiende los cuatro ámbitos definidos por las resoluciones de Naciones Unidas: verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”.
Asimismo, ha asegurado su intención de promover “una política pública de memoria que reconozca la injusticia histórica que supuso la Dictadura franquista… Orientada a rescatar los valores y esfuerzos que, en plena Dictadura, pugnaron por defender la dignidad, la libertad y la democracia… Una política que impulse una pedagogía social que garantice la no repetición, ni nunca más la violencia en nuestro Pueblo”.
En materia de memoria histórica, el lehendakari también ha subrayado el compromiso del Gobierno vasco “con las personas”: “compromiso frente a la injusticia y solidaridad con las víctimas de graves vulneraciones de derechos humanos; compromiso con la dignidad humana y el derecho internacional de los derechos humanos; y compromiso con la defensa de los principios democráticos y la convivencia.”
Urkullu ha concluido su intervención afirmando que el Gobierno vasco “va a presentar un Programa Base de Prioridades en materia de Memoria Histórica”. “Sobre la base del derecho internacional –ha aseverado-, vamos a definir el mapa de actuaciones en relación con la Memoria Histórica en Euskadi”.
El homenaje a los gudaris de Zirardamendi se enmarca en la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Elgoibar, con la colaboración de varios ayuntamientos vizcaínos de donde eran originarios estos gudaris (Mungia, Getxo, Santurtzi, Leioa, Erandio, etc.) y entidades culturales como Aranzadi Elkartea, Sabino Arana Fundazioa y Asociación Sancho de Beurko. La exposición “Goazen gudari danok…” que acompaña a la iniciativa y que ha podido contemplarse hasta hoy mismo en la Casa de Cultura de Elgoibar, se traslada ahora a Erandio y, posteriormente, lo hará a Leioa, Mungia y Santurtzi, para ser clausurada en Bilbao.