Nota de prensa • 10 avril 2014
El cambio de paradigma social obliga a coordinar el sistema sanitario con los servicios sociales
Expertos y profesionales analizan en Sabino Arana Fundazioa los modelos de atención sociosanitaria
El envejecimiento de la población, asociado a las enfermedades crónicas y a la dependencia es uno de los mayores retos que se plantearon los expertos y profesionales del ámbito sociosanitario que se dieron cita el 9 de abril en el seminario “Salud y servicios sociales: la gestión de lo complementario”, organizado por Sabino Arana Fundazioa, en colaboración con los Departamentos de Salud y de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco.
El consejero de Salud vasco, Jon Darpón abogó por coordinar el sistema sanitario con los servicios sociales para adaptarse al cambio de paradigma social que se está produciendo. "Osakidetza ha pasado de atender a una población relativamente joven y con una familia amplia que suponía un gran apoyo, a una población envejecida en la que trabajan todos los miembros de la familia, en la que ha cambiado no solo la estructura familiar sino incluso la tipología de los hogares y hay que responder a esta nueva situación", subrayó. "Tenemos que afrontar el nuevo reto institucional de trabajar conjuntamente con ayuntamientos y diputaciones para evitar desigualdades en salud", destacó. Asimismo, reivindicó que las personas deben ser atendidas en su entorno más cercano.
Además del consejero de salud, en esta jornada se dieron cita el viceconsejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Iñigo Pombo; el director adjunto de Transformación Sanitaria del Departamento de Salud, Servicios Sociales y Seguridad Pública de Irlanda del Norte, John Farrell; el director de Política y de Investigación de European Social Network (ESN), Alfonso Lara; la coordinadora sociosanitaria de la CAPV, Lourdes Zurbanobeaskoetxea; y más de sesenta profesionales y expertos del sector sociosanitario.
John Farrel ofreció una visión del caso norirlandés, una región con la que Euskadi está trabajando muy activamente en el ámbito sociosanitario y que tiene similitudes en cuanto a nivel de población y de desafíos a los que se tiene que enfrentar. Sin embargo, en el sistema norirlandés desde la década de los 70 la parte sanitaria y la parte social ya están integradas estructuralmente. John Farrel citó las diferentes palancas que según ellos les ayudan en esa integración. Habló mucho del trabajo a nivel de comunidad, de la intervención temprana, de infraestrcturas conjuntas en el ámbito sociosanitario. También, del soporte que dan las nuevas tecnologías. Y, por último, se refirió al sector como un motor económico de la región, además de cumplir con su función de dar una mejor respuesta a la calidad de vida de la población.
Por su parte, Alfonso Lara ofreció una visión más general de las poliíticas europeas. Para el director de Política y de Investigación de ESN, el elemento común que encontramos en la definición de la coordinación sociosanitaria es que se trata de “agrupar la organización, la gestión y la previsión de servicios con el objetivo de mejorar la eficiencia, la accesibilidad y la calidad”. Lara describió también las tendencias actuales de las políticas europeas en este ámbito. Asimismo, ofreció tres ejemplos a nivel europeo: el de Ingleterra, el de Italia y el de Suecia aseguró que “es más fácil encontrar evidencias del éxito de la integración sociosanitaria a nivel local que a un nivel más estructural”.
Por último, Lourdes Zurbanobeaskoetxea describió cómo se está trabajando en este ámbito en la Comunidad Autónoma, muy condicionada por la complejidad institucional, territorial y diferente normativa que es lo que ha marcado el proceso de encuentro entre lo que es el mundo sanitario y el social. En esa evolución Lourdes cree que se ha optado por un “modelo de coordinación guiado por los principios de autonomía de gestión, de consenso y de composición paritaria y centrado en las personas, considerando que, con sus necesidades sociosanitarias, las personas son únicas e indivisibles”.
Lourdes Zurbanobeaskoetxea aseguró también que, a pesar de tratarse de un modelo de coordinación, “también se trabaja en la integración funcional”.
Finalmente, la coordinadora sociosanitaria de la CAPV describió las principales líneas estratégicas sociosanitarias que se trabaja: la cartera de servicios sociosanitarios; los sistemas de información y comunicación sociosanitaria entre los diferentes niveles; los acuerdos entre los sectores a nivel territorial; en cuarto lugar, la atención sociosanitaria a colectivos concretos; y, por último, el impulso a la investigación innovación, la formación, la transferencia de conocimiento en el ámbito sociosanitario.
El encuentro,estuvo moderado por José Antonio de la Rica, del Departamento de Salud del Gobierno vasco.