Nota de prensa • 13 novembre 2024
El pacto, el rasgo político más importante de la civilización vasca
- Representantes del mundo académico e institucional analizan la importancia de nuestra tradición en la gestión de instituciones a través de los siglos y de la contribución común a la gobernanza
- “Seremos capaces de proteger la libertad y la autonomía de las personas, siempre que cuidemos de las instituciones públicas”, destacan
“Antes de la instauración del modelo absolutista, el pactismo tuvo una gran expansión por toda Europa y arraigó especialmente en los Estados pirenaicos. Hoy día es en Euskal Herria donde se mantiene con más fuerza”, ha afirmado Roldán Jimeno, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Pública de Navarra, durante su intervención en el seminario “Euskal ondasun eta erakunde komunen kudeaketa: tradizioa eta gaur eguneko erronkak” (La gestión de los bienes e instituciones comunes vascas: tradición y retos actuales), organizado por Oreki Fundazioa y Sabino Arana Fundazioa.
Una treintena de representantes del mundo académico, empresarial e institucional han participado en este encuentro, coordinado por Andoni Eizagirre, profesor de Mondragon Unibertsitatea, con el objetivo de analizar la importancia de nuestra tradición en la gestión de las instituciones vascas a través de los siglos y los nuevos retos de la gobernanza futura.
El profesor Jimeno ha señalado que “el Pactismo histórico era la base de la relación entre el rey y la comunidad y buscando el consenso necesario para las grandes modificaciones de la acción de gobierno, estas prácticas llegaron a limitar el fortalecimiento del poder monárquico absoluto”. Las prácticas pactistas no eran nuevas en Euskal Herria “cuando surge la monarquía absoluta, estaban sólidamente arraigadas en el comportamiento social de los territorios vascos”, ha afirmado.
Hoy día, el pacto sigue impregnando la vida pública de los territorios de Euskal Herria occidental. Según Roldán Jimeno, “uno de los elementos básicos de la foralidad que subyace en las relaciones entre los territorios forales y el Estado central es el Pactismo y ejemplo de ello son el Estatuto de Gernika, la Ley de Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, el Concierto Económico y el Convenio de Navarra. Este sustrato es lo que diferencia a las relaciones con el Estado de los territorios forales con los de régimen común”.
En la apertura del seminario, Mireia Zarate, presidenta de Sabino Arana Fundazioa, ha manifestado la necesidad de este tipo de seminarios de reflexión para tener “asideros ideológicos que hagan frente a la oleada ultraliberal, populista, derechista, negacionista del cambio climático, de fake news, etc. que nos invade”.
Por su parte, Patxi Juaristi, profesor titular del Departamento de Ciencia Política y de la Administración en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV-EHU, ha presentado su libro “Politika, boterea eta gobernantza. EHUtik egindako irakurketa” (Política, poder y gobernanza. Lectura desde la UPV) en el da testimonio del poder, la política y la gobernanza vividas como vicerrector de la Universidad del País Vasco entre 2017 y 2020.
Juaristi ha apostado por implicarse “en la política y en la gestión” y ha reivindicado que “debemos participar en el gobierno de las instituciones y comunidades políticas que influyen en nuestras vidas”.
“Seremos capaces de proteger la libertad y la autonomía de las personas, siempre que cuidemos de las instituciones públicas”, ha subrayado.
Por otra parte, el profesor de la UPV-EHU, Jon Barrutia, ha disertado sobre los retos presentes y futuros que a su juicio presentan las instituciones comunes.
Finalmente, Gorka Lazkano y Markel Onaindia, director e investigador, respectivamente, de las Cofradías de Iurreta, han expuesto el caso de las Cofradías de Iurreta, un ejemplo de éxito de unas instituciones inmemoriales en pleno siglo XXI. Éxito no solo económico, también ecológico, con un cuidado de bosques modélico, y social, creando comunidad.