Nota de prensa 12 juin 2019

“Es preciso proceder a la deconstrucción de los prejuicios difundidos por los partidos populistas sobre los migrantes”

• Mbuyi Kabunda, presidente de la Asociación Española de Africanistas (AEA). Profesor del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo y de Relaciones Internacionales y Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

“Es preciso proceder a la deconstrucción de los prejuicios difundidos por los partidos populistas sobre los migrantes”

Según el profesor del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo y de Relaciones Internacionales y Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Mbuyi Kabunda, “es preciso proceder a la deconstrucción o desmontaje de los tres mitos o prejuicios heredados, difundidos por los partidos populistas y los medios de comunicación: que hay una invasión (o avalancha) de los migrantes; que los inmigrantes son pobres; y que proceden de países pobres”.

 

Kabunda ha participado hoy en el seminario “África: desafíos para un continente  emergente. Juventud, mujeres, urbanización y  migraciones”, organizado por Sabino Arana Fundazioa, en el que también han tomado parte profesionales con experiencia en cooperación internacional para el desarrollo, responsables de agencias y organizaciones de cooperación, catedráticos, etc.

 

Mbuyi Kabunda, presidente de la Asociación Española de Africanistas (AEA), experto en relaciones interafricanas y migraciones internas y externas africanas, ha asegurado que “la inmigración africana no constituye en absoluto una amenaza a la identidad cultural de los países europeos”. Según Kabunda, “la presencia de los inmigrantes africanos es una oportunidad para las sociedades  de acogida de enriquecerse con el mestizaje cultural”.

 

Asimismo, en contra de la opinión generalizada de que las migraciones constituyen una amenaza de invasión, el profesor Kabunda ha asegurado que la inmigración africana es más intracontinental u horizontal que extracontinental. “De cada diez personas que deciden abandonar su país de origen, ocho se quedan en los países de la zona y dos se dirigen hacia las puertas de salida hacia Europa: Mauritania, Marruecos y Túnez, donde suelen caer en el engaño o la trampa de las mafias”, ha subrayado.

 

Tampoco cree Kabunda que son los más pobres los que emigran, sino “los más afortunados”, ni que proceden de los países más pobres. “No son los países más pobres los que emiten más migrantes, sino los países con ingresos intermedios, en fase de transición económica y demográfica”, ha destacado.

 

Otra de las aseveraciones comúnmente aceptadas es que los inmigrantes africanos quitan los puestos de trabajo a los nativos. “Eso es una verdad a medias. Los inmigrantes ocupan puestos desdeñados por los nativos. La verdad es que muchos países europeos necesitan a los inmigrantes, cuya presencia en sus territorios evita que se alcancen niveles negativos de crecimiento demográfico”, ha afirmado.

 

Asimismo, ha querido subrayar que la mayoría de los inmigrantes no son analfabetos o sin estudios, sino que “la mayoría ha cursado estudios medios o superiores” y que “la inmigración se feminiza cada vez más (47%). En este sentido, también ha querido destacar el aprovechamiento de la “fuga de cerebros” de la que pueden hacer uso los países receptores.

 

Para Kabunda, la solución estriba no en el cierre de fronteras o en el trato policial o administrativo, sino “en una gestión eficiente de la migración para facilitar el retorno de los inmigrantes e incluso favorecer su instalación duradera en los países de acogida, mediante el verdadero codesarrollo”.

 

El profesor Kabunda, ha destacado que tan solo “el tres por ciento de la población mundial está integrada por migrantes, o sea unos 240 millones de personas”. Según Mbuyi Kabunda, en el caso de África, ha sido el fracaso del desarrollo o la persistencia del subdesarrollo uno de los principales factores de las migraciones africanas. “El desarrollo desigual entre Europa y África constituye la principal explicación de la inmigración africana, por razones económicas, culturales y políticas”, ha afirmado. “Los 400 millones de pobres africanos, o sea la mitad de la población del África Subsahariana, seguirán siendo candidatos potenciales a la emigración hacia Europa, por haber perdido económica y socialmente la década de los 80 y de los 90 del siglo pasado y no tener claras perspectivas ni en la década actual ni en las venideras”, ha explicado. Dicho de otra manera, los africanos se dirigen hacia Europa por atracción del liberalismo político y cultural y por su mayor nivel de vida. La verdadera explicación económica estriba fundamentalmente en el desequilibrio económico, cada vez más profundo, entre África y Europa, entre el Sur y el Norte.

 

La apertura de la jornada ha corrido a cargo del secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, y del presidente de Sabino Arana Fundazioa, Juan Mª Atutxa.

 

También han intervenido con sendas comunicaciones la directora de CEAR-Euskadi, Patricia Bárcena y el sociólogo Xabier Aierdi y el director de la  Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno Vasco, Paul Ortega, ha sido el encargado de moderar los debates.