Nota de prensa • 27 avril 2017
Expertos analizan en Bilbao las posibles salidas al conflicto palestino-israelí
Yaniv Shacham: “La opción de los dos Estados es viable y realista” Bassem Eid: “Para crear las condiciones para un proceso de paz productivo entre palestinos e israelíes es de vital importancia una profunda reforma en las políticas de la Autoridad Palestina”
Medio centenar de analistas políticos, representantes institucionales, del mundo académico, consular y de distintas asociaciones han participado hoy en el seminario “Israel y Palestina: ¿una nueva oportunidad para la paz?”, organizado por Sabino Arana Fundazioa y el Instituto de Demócratas Europeo (IED), con el objetivo de examinar desde la perspectiva de la evolución histórica y a la luz de la realidad actual, las posibilidades futuras de coexistencia y buena vecindad entre israelíes y palestinos.
Yaniv Shacham, director de campañas y nuevos medios de comunicación de “Peace Now”, la organización por la paz más veterana de Israel; y Bassem Eid, activista palestino pro derechos humanos, analista político, y comentarista de asuntos internos en Palestina, han presentado sendas ponencias con el denominador común de que “el objetivo es la paz” en esta convulsa zona de Oriente Medio; una solución que, sin duda, “constituiría una enorme contribución a la paz en Oriente Medio y en el mundo”.
El embajador de España Jorge Dezcallar ha ejercido de moderador de la jornada, tras enmarcar el conflicto Israel-Palestina y realizar un recorrido histórico de los distintos intentos de solución más significativos que se han dado a lo largo de la historia.
Bajo el título de “No es demasiado tarde para dos estados”, Yaniv Shacham ha presentado las actividades de “Peace Now”, dirigidas a movilizar a la opinión pública israelí en favor del final de la ocupación, de la paralización de la expansión de los asentamientos y de posibilitar la solución pacífica entre Israel y Palestina con la creación de dos Estados. Yaniv Shacham es experto en Política y Sociedad israelíes y, más concretamente, en los asentamientos y en sus implicaciones para Israel y Palestina.
Para el director de campañas y nuevos medios de comunicación de “Peace Now”, quien ha recordado el proceso histórico de los asentamientos en Cisjordania durante 50 años de ocupación, la expansión de los asentamientos israelíes “hace que sea imposible la consolidación de un territorio palestino, obstaculiza su desarrollo político y económico y obstruye la viabilidad de un contiguo Estado palestino”.
“Si continúan los asentamientos, la creación de dos Estados será cada vez más difícil”, ha afirmado.
Sin embargo, el activista israelí por la paz apunta a que el acuerdo es posible y que la creación de dos Estados es “una opción viable y realista”.
Por su parte, el activista palestino pro derechos humanos Bassem Eid ha denunciado “la terrible situación de abusos y de déficit democrático que se dan de manera sistemática en los territorios bajo la administración de la Autoridad Palestina (AP) y de Hamas”. Unas condiciones que, según Eid, lo único que consiguen es“alejar la solución al conflicto palestino-israelí”.
“La AP se ha dedicado desde hace tiempo a abusar a gran escala de los derechos básicos y las libertades civiles de la población bajo su jurisdicción”, ha afirmado el activista palestino.
En su ponencia “Las voces palestinas silenciadas: Derechos Humanos conculcados fuera del foco mediático” Eid ha afirmado que “para reforzar la estabilidad y la seguridad en la zona y crear las condiciones para un proceso de paz productivo entre palestinos e israelíes, es de vital importancia que las políticas perjudiciales que actualmente lleva a cabo la Autoridad Palestina se sometan a una profunda reforma. Porque esas políticas opresivas de la AP, sin duda, han contribuido a alentar a una gran parte del pueblo palestino a encaminarse hacia grupos extremistas como Hamas, dificultando el proceso de negociaciones con Israel. A medida que la AP se aleje cada vez más del pueblo palestino, el proceso de paz también se deteriora. Asegurar las condiciones más propicias para lograr la reconciliación entre Israel y los palestinos requerirá necesariamente asegurar que los palestinos puedan vivir bajo un gobierno legítimo y democrático que respete los derechos fundamentales de la población”.
Para Bassem Eid “un mejor seguimiento de los abusos contra los derechos humanos, así como un mayor reconocimiento internacional de los efectos de las actividades represivas de la Autoridad Palestina, representaría un importante punto de partida para abordar este urgente asunto”.
Asimismo, Bassem Eid se ha mostrado crítico con el movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel). “El BDS y sus distintas facciones (ELAI en el ámbito académico) se hace pasar por un movimiento de derechos humanos, pero está singularmente obsesionado con Israel y los judíos. Tiene como objetivo deslegitimar a Israel y buscar su destrucción a través de una ofensiva a sus relaciones culturales, económicas y académicas”, ha afirmado.
Para el activista palestino, la adhesión a la campaña de boicot contra Israel “es discriminatoria”, afecta a las libertades de expresión y de cátedra, y al derecho a no revelar opiniones, ideas, creencias, al extenderse no sólo a los órganos de gobierno académico, sino según las directrices del BDS, a judíos y no judíos que mantengan una opinión contraria a los objetivos y argumentos de la campaña.