Nota de prensa 11 novembre 2020

La actual pandemia global interpela de un modo especial a la cooperación para el desarrollo en el ámbito sanitario

• Expertos analizan y valoran el impacto que la COVID-19 está teniendo para los objetivos y políticas de desarrollo y subrayan que resulta clave integrar de un modo más decidido la dimensión sanitaria a la cooperación. • Asimismo, se ha puesto en valor la «Experiencia de la delegación médica vasca a Perú para dar respuesta a la emergencia de la COVID-19» puesta en marcha por el Gobierno Vasco y Médicos sin Fronteras.

La actual pandemia global interpela de un modo especial  a la cooperación para el desarrollo en el ámbito sanitario

Responsables institucionales, del mundo sanitario, de la academia, de las organizaciones de la sociedad civil, etc. se han citado hoy en Sabino Arana Fundazioa para analizar y debatir el impacto que la pandemia de la COVID-19 está produciendo para los objetivos y políticas de desarrollo, tanto a nivel local como global.

“El reto de la actual pandemia interpela de un modo especial a la cooperación en el ámbito sanitario y las experiencias concretas positivas, debidamente analizadas y evaluadas, pueden contribuir al diseño de algunas estrategias de desarrollo en esta crisis del coronavirus”, según los expertos.

Bajo el título “Cooperación al desarrollo y COVID-19”, representantes institucionales y sanitarios han aportado ideas y planes que pueden contribuir al diseño de algunas estrategias de desarrollo en esta crisis del coronavirus.

En la apertura del seminario, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha destacado que es un orgullo poder contar con personas comprometidas con la salud de los más desfavorecidos, aunque estos se encuentren a miles de kilómetros de Euskadi. “El éxito y el prestigio alcanzado por Osakidetza se debe, en gran medida, a la calidad humana y profesional de los hombres y las mujeres que lo integran”, ha manifestado.

Por otro lado, ha subrayado los conceptos “solidaridad” y “compromiso”. Son valores que sí ha demostrado el equipo de profesionales que viajó a Perú. La Consejera Sargardui ha apelado a la sociedad vasca a actuar con estos valores, solidaridad y compromiso, para hacer frente a la COVID: “de nuestros comportamientos individuales va a depender la salud e incluso la vida de muchas personas”, ha destacado.

Por su parte, Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, a través de una intervención videograbada, se ha comprometido a seguir impulsando, desde su departamento, “los proyectos y programas del rico tejido asociativo que conforman las ONGs de nuestro país” y a seguir desarrollando “un modelo propio de cooperación al desarrollo sustentado sobre las bases del trabajo colaborativo y la construcción de alianzas”.

Igualmente, ha apostado por “incorporar nuevos agentes a las políticas de cooperación”. Asimismo, ha subrayado la alianza entre el Gobierno Vasco -a través de los departamentos de Salud y de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales-, Médicos Sin Fronteras y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo,  “que nos abre un nuevo itinerario por descubrir y potenciar”.

El director de Análisis de Políticas, ISGlobal, Gonzalo Fanjul, ha incidido en que la crisis del coronavirus ha alineado a países ricos y pobres alrededor de una agenda que incluye la lucha contra la pandemia y la protección de las economías. Sin embargo, Para Fanjul “la desigual capacidad de respuesta está teniendo consecuencias devastadoras para la salud, el bienestar y la seguridad de cientos de millones de personas, así como para la capacidad de la comunidad internacional de apoyarles”.

“La pandemia no sólo nos ha enseñado que dejarles caer sería tan inmoral como insensato, sino que abre la oportunidad a reformas largamente esperadas en las estrategias de desarrollo”, ha afirmado. En este sentido, se ha referido a algunas de ellas como la nueva gobernanza de la salud global derivada de la vacuna, o el protagonismo de la salud global como determinante de la seguridad de los Estados.

También ha destacado el papel clave que en este contexto tiene que jugar la llamada cooperación descentralizada, “y de un modo especial la vasca, con sus capacidades propias y su valor añadido”.

Y finalmente, David Noguera, presidente de Médicos Sin Fronteras; Ismael Díez del Val, cirujano del Hospital de Basurto y coordinador de la misión vasca en el proyecto sanitario «Experiencia de la delegación médica vasca a Perú para dar respuesta a la emergencia de la COVID-19»; y Cristina Calvo, enfermera de quirófano del hospital de Basurto y participante en este proyecto, han explicado en qué consiste esta experiencia pionera en la que participan el Gobierno Vasco y Médicos sin fronteras.

En este sentido, Ismael Díaz del Val se ha referido, concretamente, a los principales problemas detectados en cuanto a la organización de los hospitales, recursos, personal, dificultades de acceso a la salud, etc. y ha señalado que entre los principales objetivos de la misión vasca se encuentran “contribuir a la reducción del exceso de mortalidad y morbilidad debido a la infección por el virus,  reforzar la gestión de las unidades hospitalarias dedicadas a Covid-19, así como la atención de los pacientes críticos, particularmente en UCI, dinamizar la circulación interna, definiendo criterios de paso de pacientes de un área a otra (Emergencias < > Hospitalización < > UCI), evitando la saturación en cada una de ellas  e intentar garantizar la disponibilidad permanente de medicamentos considerados “esenciales” en la situación actual, además del equipamiento, O2 y EPPs”, entre otros.

La presentación y moderación de la jornada ha corrido a cargo de la parlamentaria vasca Leizuri Arrizabalaga.