Nota de prensa • 14 février 2014
Los autores del “Informe sobre las lenguas europeas amenazadas de desaparición y la diversidad lingüística en la Unión Europea”, participarán en un seminario en Bilbao
En total 46 millones de europeos hablan asiduamente dichas lenguas
Euskaltzaindia y Sabino Arana Fundazioa han organizado para el próximo 21 de febrero, viernes, en la sede de Sabino Arana Fundazioa, un seminario con los autores y participantes en la elaboración del “Informe sobre las lenguas europeas amenazadas de desaparición y la diversidad lingüística en la Unión Europea”. El informe, coordinado por el diputado corso François Alfonsi, copresidente del Intergrupo de Minorías del Parlamento Europeo, fue aprobado por una amplia mayoría el pasado 11 de septiembre de 2013 en el Parlamento Europeo. Con anterioridad dicha propuesta de resolución fue aprobada por unanimidad por la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo el 18 de junio de 2013.
La resolución aprobada por el Parlamento Europeo insta a la Comisión Europea a completar con medidas legislativas y actuaciones ejecutivas concretas las previsiones de defensa de las lenguas minorizadas y en peligro de desaparición que contienen tanto el Tratado de Lisboa y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea como la carta de protección de las lenguas regionales y minoritarias del Consejo de Europa. El informe alerta igualmente del riesgo que corren estas lenguas ante los recortes generalizados de gasto en las partidas de promoción de la diversidad que se producen en los estados y las instituciones europeas.
Del mismo modo, la resolución aprobada reconoce el multilingüísmo como una riqueza y una expresión de la diversidad europea y anima a la Comisión Europea y al Consejo a que adapten las políticas y los programas de la Unión Europea para apoyar las lenguas en peligro y la diversidad lingüística a través de instrumentos comunitarios de apoyo financiero para el periodo 2014-2020, en particular: los programas para educación y formación, juventud y deporte, el programa de cultura y medios de comunicación, los Fondos Estructurales (Fondo de Cohesión, FEDER, FSE, cooperación territorial europea, FEADER) y todos los instrumentos relacionados con las nuevas tecnologías y las plataformas multimedias.
Asimismo, la Resolución aprobada por la Eurocámara apuesta por los sistemas de enseñanza temprana en las escuelas de las lenguas minorizadas, que se incorpore a la definición de lenguas en peligro de desaparición aquellas que lo están en parte del territorio en que son propias, aunque dispongan de protección en otras zonas del continente, tengan o no reconocimiento oficial. Esta situación se da en varias zonas transfronterizas europeas y afecta especialmente al catalán y al euskera. La Resolución incorpora también la previsión de convertir el respeto para la diversidad lingüística como condición previa para admitir nuevos estados en la UE y recuerda que este valor está expresamente recogido en la Carta Europea de Derechos Fundamentales, que es parte del Tratado de Lisboa. Finalmente, la Resolución incorpora la previsión de que se diseñen y pongan en marcha una serie de indicadores homogéneos en todo el continente para medir tanto la salud de las lenguas en peligro de desaparición como los resultados de las políticas que se apliquen para salvarlas.
Además de los dos co-presidentes del Intergrupo del Parlamento Europeo sobre Lenguas, François Alfonsi (del Grupo Los Verdes-ALE) y Csaba Sándor Tabajdi (del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo), en la jornada tomarán parte la eurodipuada de EAJ-PNV, Izaskun Bilbao, el viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco, Patxi Baztarrika, así como otros representantes del Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y de organismos y asociaciones que trabajan en el ámbito del euskara, la educación y la cultura vasca. El coordinador de este seminario es el vicesecretario de Euskaltzaindia, Erramun Osa.
El acto abierto a los medios de comunicación tendrá lugar entre las 10:00 y las 14:00 horas.
Los autores del informe advierten que para Europa las lenguas son algo propio, que va más allá de la decisión de un Estado. Desde Europa se muestra el interés por la protección de las lenguas minoritarias, tratándolas como una riqueza y explican que también habrá financiación europea para poner en marcha medidas de protección y difusión de las lenguas. Además, recuerdan que el 92% del Parlamento europeo, también diputados del Grupo Popular, votó a favor de ese informe.