Nota de prensa • 1 décembre 2023
MEMORIA DE LA CULTURA VASCA: ARTES ESCÉNICAS
El cine y el teatro vascos en el siglo XX: a base de esfuerzos
En el marco de las jornadas que anualmente organiza Sabino Arana Fundazioa con el fin de reivindicar la memoria de las distintas manifestaciones culturales vascas surgidas entre finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XX, este año, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, se ha analizado la memoria de las artes escénicas: teatro y cine, en Hego e Ipar Euskal Herria y en el exilio.
Bajo el título “Euskal antzerkiaren eta zinegintzaren nondik norakoak XX. mendean” (Historia del teatro y del cine vascos en el siglo XX), en la jornada han participado Aizpea Goenaga, directora, actriz, guionista y escritora; Josu Martínez, cineasta y profesor de Comunicación Audiovisual de la UPV-EHU; Aitziber Atorrasagasti, miembro de SAREA −Red de Teatros de Euskadi− y directora de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco; y Xabier López Askasibar, de Dantzerti-Escuela Superior de Arte Dramático y Danza del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, así como representantes de diferentes expresiones y movimientos culturales.
La presidenta de Sabino Arana Fundazioa, Mireia Zarate, la concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun han sido los encargados de abrir el encuentro.
En su ponencia, Aizpea Goenaga ha destacado el desarrollo del teatro y los audiovisuales vascos a lo largo del siglo XX. En este sentido, ha recordado que “desde el auge que vivió el teatro en euskera con el Renacimiento Vasco, pasando por la modernidad teatral de los años 60, el teatro vasco tuvo que esperar a profesionalizarse para comenzar a innovarse a finales del siglo XX”. “Un período, -ha afirmado Goenaga-, durante el que ha tenido que vivir, crecer y desarrollarse con otras dos lenguas más y superar momentos de precariedad”.
“Afortunadamente el teatro vasco de la mano de profesionales de alto nivel y con una afición infinita ha dado como fruto creaciones espectaculares. Y lo mismo ha ocurrido con el sector audiovisual que, de la mano de tremendos profesionales, han conseguido dar a nuestro cine una gran visibilidad”, ha asegurado.
“Tanto el teatro como los audiovisuales han dado mucho a la cultura vasca y todavía tienen mucho más que ofrecer”, ha concluido.
Por su parte, Josu Martínez ha analizado las relaciones del “séptimo arte” con la cultura vasca y el euskera, y para ello, ha dibujado un recorrido de década en década, completando una cartografía de la historia de las obras creadas en imagen y en euskera.
El cineasta y profesor de Comunicación Audiovisual de la UPV-EHU se ha referido al País Vasco en su conjunto (Hegoalde e Iparralde) y a la diáspora. Ha destacado, asimismo, la labor de protagonistas de la escena vasca que no suelen citarse en los libros, y en especial, de mujeres cineastas de épocas pretéritas. Y, finalmente, ha hablado también de la situación político-administrativa que ha vivido Euskal Herria durante todo el siglo XX, “porque la mayoría de los trabajos rodados por vascos, especialmente hasta los años 80, han sido amateurs o no profesionales”.
El seminario ha finalizado con una mesa redonda en la que han participado además de Aizpea Goenaga y Josu Martínez, Aitziber Atorrasagasti, miembro de SAREA −Red de Teatros de Euskadi− y directora de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco; y Xabier López Askasibar, de Dantzerti.