Nota de prensa 7 juin 2017

Ortuzar: “El amor al pueblo vasco, el servicio a la comunidad, la honestidad y su carácter de partido abierto explican la vigencia de EAJ-PNV”

El presidente del Euzkadi Buru Batzar interviene en Sabino Arana Fundazioa en la conmemoración del centenario del acceso del jeltzale Ramón de la Sota a la Presidencia de la Diputación de Bizkaia

Amor al pueblo vasco, sentimiento de pertenencia. Servicio a la comunidad, honradez en la gestión pública y honestidad para decirle a la gente la verdad. Y ser un partido abierto a la gente, al que viene de fuera, a lo innovador, a las novedades sociales. Estas son, en palabras de Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, las claves de la vigencia y solidez del proyecto que Sabino Arana fundó hace ya 122 años. Un partido, Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco, que conoció hace ahora cien años su primer gran éxito electoral, que propició el acceso a la Presidencia de la Diputación de Bizkaia de Ramón de la Sota y Aburto, en 1917. Una efeméride que Sabino Arana Fundazioa ha conmemorado con un ciclo de conferencias. La que ha impartido hoy Ortuzar llevaba como título ‘EAJ-PNV: raíz y brote de la Nación Vasca’, una analogía con la que el líder jeltzale ha pretendido “comparar a nuestro Partido con un árbol, con un ser vivo que combina decenas y decenas de años de tronco prieto y nudos firmes con verdes y tiernos brotes que se abren cada primavera y siguen haciéndolo crecer y reverdecer año a año”.

Ortuzar ha recordado que el mandato de De la Sota “supuso un antes y un después en la vida del Territorio y de su institucionalización. Allí tienen su origen instituciones como Euskaltzaindia, actuaciones como las de las escuelas de barriada de Bizkaia o la utilización del euskera como lengua oficial. Aquel brote de 1917 dio origen a ramas fuertes que, a pesar de los pesares y de cuarenta años de dictadura, han subsistido, crecido y tienen que dar todavía muchas hojas y frutos a este País”.

Tras rendir homenaje a todos y todas las que han escrito el exitoso pasado de EAJ-PNV, sin cuya aportación no se entendería el buen estado de salud que hoy vive el partido, Ortuzar ha querido explicar cuál es, en su opinión, la savia que mantiene vivo y unido a un partido que goza de un amplio respaldo ciudadano y una gran cuota de responsabilidad institucional. La clave está, según Ortuzar, en “una mezcla de valores y sentimientos que debemos proteger y mantener. El primer valor lo llevamos en nuestro nombre. Somos el Partido de la Nación Vasca. Es la raíz que se hunde en la tierra vasca y extrae de ella la mayor energía posible para, día a día, saber cuál es nuestro cometido, nuestra labor. Junto a ello, un claro sentimiento de pertenencia a este Pueblo, un amor y una identificación con el ser vasco que mantiene activas las vías de comunicación entre la raíz y el tronco. Pero para que el tronco salga fuerte y sobre todo tieso, derecho, le hacen falta más componentes a nuestra savia. Uno muy importante, el valor del servicio a la comunidad. Nuestro Partido se debe a Euskadi y a sus gentes”, ha detallado. “Otro valor decisivo es la honradez, la honestidad. No me refiero solo a la rectitud en la gestión de la cosa pública, de los recursos y dineros de todos y de todas. Esto es muy importante hoy, que vivimos estupefactos casos de corrupción generalizada. Pero tan importante como esto es la honestidad para decirle a la gente la verdad. No lo que conviene a quienes gobernamos, ni tampoco lo que a la ciudadanía le gustaría oír. Y, a partir de ahí, proponerle acciones, proyectos, medidas, soluciones. Pero siempre desde la verdad. Honradez en la gestión y honestidad en la relación con la sociedad son las guías que deben mantener recto nuestro tronco, a pesar de que siempre hay vientos o temporales duros que puedan provocar inclinaciones. Y ser un Partido abierto. Un partido abierto a la gente, un partido abierto al que viene de fuera, un partido abierto a lo innovador, a las novedades sociales, económicas, tecnológicas y geoestratégicas. Un partido abierto a la ciudadanía y a los Territorios. Nuestra apertura se nota en las políticas que hacemos. Probablemente Euskadi es hoy el espacio europeo más socialdemócrata si analizamos la globalidad de las políticas públicas”, ha afirmado el líder jeltzale.

Ortuzar ha dedicado la parte final de su intervención a uno de los grandes retos que afronta hoy EAJ-PNV: el sostenimiento del Partido como proyecto de futuro. “Un proyecto que debe renovarse con nuevos brotes, con las nuevas quimas que necesita nuestro árbol para seguir siendo frondoso y poder así dar cobijo a un ideal tan importante como la construcción nacional de este País. ¿Cómo aseguramos la transmisión del ideal abertzale a las nuevas generaciones? En esta época de globalización y de revolución digital, ¿cómo mantener en la juventud ese sentimiento de pertenencia abertzale? Como Partido tendremos que buscar más pronto que tarde esas respuestas. Confío en nuestra innata capacidad de adaptación a los nuevos tiempos y a sus demandas sociales, y creo que nuestros valores tradicionales de honradez, trabajo y solidaridad, seguramente expresados de otra manera, van a seguir estando vigentes. Por eso nos toca trabajar en unir sentimiento abertzale y visión global. Sentimiento de pertenencia a esta pequeña Nación e internacionalización. Nuestro reto de hoy y de mañana es emocionar en rojo, verde y blanco a través de Facebook. Construir el nacionalismo vasco 4.0. El abertzalismo 4.0”, ha concluido.

Ver conferencia