Nota de prensa 16 mars 2022

Sabino Arana Fundazioa celebrará el próximo 24 de marzo el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Argentina con las Abuelas de Plaza de Mayo

El Teatro Campos Eliseos de Bilbao acogerá, a partir de las 19:00 horas, unos diálogos con la presidenta de la asociación, Estela Barnes de Carlotto; una actuación musical a cargo del pianista y compositor, Ignacio Montoya Carlotto; y la representación de la obra “Contracciones”, con las actrices Marta Betoldi y Laura Azcurra.

Sabino Arana Fundazioa celebrará el próximo 24 de marzo el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Argentina con las Abuelas de Plaza de Mayo

Cada 24 de marzo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia para recordar a las víctimas de la última dictadura militar, que se prolongó entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. Lo que los argentinos y argentinas buscan con esta celebración es generar memoria y conciencia colectiva para que las violaciones de derechos humanos y los golpes de Estado no se repitan nunca más.

 

Bajo el título “Cultura para la memoria. 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Argentina”, Sabino Arana Fundazioa, en colaboración con la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, ha organizado una serie de actos para ese día que tendrán lugar en el teatro Campos Eliseos de Bilbao a partir de las 19:00 horas.

 

El encuentro comenzará con unos diálogos con la presidenta de la asociación, Estela Barnes de Carlotto, quien ha dedicado más de media vida a recuperar a sus familiares desaparecidos y secuestrados y a denunciar las violaciones de derechos humanos. Estela Barnes disertará sobre la importancia de la memoria, del recuerdo. Memoria y recuerdo de lo padecido, pero también de los responsables de las injusticias. Porque olvidar es poco menos que abandonar a las víctimas y rendirse a la injusticia de los victimarios, abriendo de este modo el camino para que vuelvan a repetirse en el futuro las violaciones de derechos humanos del pasado.

 

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo se creó en 1977 con el fin de localizar y devolver a sus familias a todos los niños y niñas desaparecidas durante la última dictadura argentina. El régimen militar hizo desaparecer a 30.000 personas de todas las edades y condiciones sociales. Centenares de bebés fueron secuestrados o nacieron durante el cautiverio de sus madres. Un plan sistemático de apropiación de bebés. Se calcula que unos 500 hijos e hijas de desaparecidos y desaparecidas fueron apropiados por los militares y entregados en adopción o vendidos. 

 

Tras la intervención de Estela Barnes, el pianista y compositor Ignacio Montoya Carlotto, nieto recuperado número 114, ofrecerá una actuación musical. Y finalmente, Laura Azcurra y Marta Betoldi protagonizarán “Contracciones”, una emotiva obra para reflexionar sobre la maternidad y la identidad.

 

La entrada al teatro es libre hasta completar aforo. Hora prevista de finalización del acto 20:40.