Nota de prensa • 8 septembre 2015
Sabino Arana Fundazioa organiza las IV jornadas para debatir sobre el papel de la Justicia ante el final de ETA
El próximo 20 de octubre, Cándido Conde-Pumpido, ex–fiscal general del Estado y magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, y Alejandro Saiz Arnaiz, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra, intervendrán como ponentes en un encuentro que reunirá a medio centenar de jueces, magistrados, fiscales, abogados penalistas, políticos y académicos.
Han transcurrido ya casi cuatro años desde que ETA anunciara la suspensión definitiva de su actividad armada. El 20 de octubre de 2011 supuso el fin de un periodo contaminado por el terrorismo de ETA y la respuesta, en forma de violencia parapolicial, vulneraciones de derechos, torturas, guerra sucia… El fin de la actividad de ETA ha supuesto el principio de un proyecto colectivo ilusionante: construir una Euskadi en paz, una Euskadi de todos y para todos.
Por ello, desde un primer momento, con el objetivo principal de reflexionar en torno al papel del Derecho Penal o a cómo debiera orientarse la política penal y penitenciaria en estas nuevas circunstancias, Sabino Arana Fundazioa puso en marcha una serie de encuentros con personas vinculadas a la judicatura, la abogacía, la academia y las instituciones, que este año celebrarán su cuarta edición.
Persiguiendo el objetivo original y conscientes de que el fin definitivo del terrorismo de ETA y los nuevos tiempos exigen una nueva justicia, Sabino Arana Fundazioa ha organizado estos IV encuentros con jueces, magistrados, fiscales, abogados penalistas, políticos y académicos para analizar estas cuestiones.
Si en las tres ediciones anteriores abordamos la cuestión titulándola “El Derecho Penal ante el final de ETA”, en esta lo haremos bajo el título “El Derecho europeo y los derechos fundamentales”.
Tras analizar los elementos de excepcionalidad penal y penitenciaria en el Derecho español y efectuar conclusiones al respecto, parece adecuado examinar cuál es la realidad actual de los derechos humanos en España desde la perspectiva del Convenio Europeo de Derechos Humanos y del Derecho de la Unión Europea.
Para ello, contaremos como ponentes con D. Cándido Conde-Pumpido, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y ex-fiscal general del Estado; y D. Alejandro Saiz Arnaiz, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra. El Sr. Conde-Pumpido titulará su ponencia "Aplicación a presos de ETA del tiempo de cumplimiento de sentencias francesas. Problemática suscitada por la trasposición de la Decisión Marco de 24 de julio 2008”. La disertación del Sr. Saiz Arnaiz versará sobre el “Proceso penal y derechos fundamentales: entre el Convenio Europeo de Derechos Humanos y el Derecho de la Unión Europea”.