Nota de prensa • 19 février 2021
Una exposición rinde homenaje a las mujeres precursoras que sufrieron violencia durante la guerra y la posguerra
Inaugurada la exposición ‘Mujeres en la sombra’ en el Palacio Aranburu de Tolosa. La muestra está organizada por la asociación Erkibe y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Tolosa y la Diputación Foral de Gipuzkoa, además de la colaboración de Sabino Arana Fundazioa. Sabino Arana Fundazioa ha aportado a la muestra más de 50 imágenes y una treintena de objetos; fotografías de mujeres en otros ámbitos diferentes al frente, enfermeras en La Roserie, de andereños en el exilio, de mujeres huyendo tras ser expulsadas, etc. Y objetos como sombreros, botiquín, medallas, discos de vinilo, un tocadiscos, etc.
A partir de hoy, una exposición organizada en el Palacio Aranburu de Tolosa dará a conocer y homenajeará a las mujeres precursoras que sufrieron la represión y la persecución en el siglo XX. Bajo el título ‘Itzalpeko emakumeak / Mujeres en la sombra’, la muestra dará a conocer los abusos y la violencia sufrida por las mujeres de Euskal Herria durante y después de la Guerra Civil, así como la aportación de las mujeres que también se dieron a valer en aquellas duras condiciones en diversos ámbitos de la sociedad. La exposición podrá visitarse en el Palacio Aranburu de Tolosa desde hoy hasta el 10 de marzo, de martes a sábado, en horario de 17:30 a 20:30.
La muestra está organizada por la asociación Erkibe y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Tolosa, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación KUTXA, además de la colaboración de Sabino Arana Fundazioa. En la rueda de prensa ofrecida esta mañana han explicado los detalles de la misma los miembros de la asociación Joseba Esnal y Belen Ibarrola, acompañados por la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, el director foral de Derechos Humanos y Cultura Democrática, Ion Gambra, y la presidenta de Sabino Arana Fundazioa, Mireia Zarate.
Según han explicado los organizadores, el objetivo de la exposición es “recuperar y difundir los rostros, voces, valores y funciones de las mujeres que han permanecido en secreto”, así como “sensibilizar y concienciar a la sociedad en el camino de la igualdad” entre hombres y mujeres. Muchas mujeres vascas sufrieron abusos en Guerra Civil y la violencia ejercida por los partidarios del franquismo y, aun así, en ese clima de represión y sumisión, algunas mujeres realizaron una labor encomiable: unas en la política y en la resistencia, otras en el ámbito cultural, a favor del euskera, en los servicios sociales, etc.
Entre todas ellas, hubo mujeres que fueron pioneras en su ámbito, que conformaron la 'vanguardia', que se comprometieron plenamente con sus ideas políticas y sociales. Algunas conocieron el exilio, huyendo de los bombardeos y de las normas represivas que les quisieron imponer. Otras se echaron el fusil a la espalda y se dirigieron al campo de batalla. Hay también mujeres que ejercieron de enfermeras en la retaguardia, que organizaron la resistencia, que se enfrentaron a la dictadura también en la clandestinidad, o que disputaron pequeños y grandes combates diariamente. Todas ellas son el alma de esta iniciativa, el corazón de esta exposición.
El director foral Ion Gambra ha destacado que “abordar” la memoria sobre lo vivido durante la Guerra Civil y la posguerra es “un valor necesario” para construir “una cultura verdaderamente democrática” en el País Vasco, basada en el “respeto mutuo y la convivencia pacífica” y que nos impida caer en “errores del pasado”. “Esta exposición revela además uno de los temas menos tratados en materia de memoria histórica: la violencia que sufrieron las mujeres. Muchas de ellas padecieron una doble represión, por ser mujeres y por sus ideas políticas. Esta muestra hace aflorar esa realidad y además, da a conocer el trabajo realizado en favor del pueblo en aquellas duras condiciones”, ha explicado.
“Esta exposición nos ofrece la oportunidad de conocer las vivencias de nuestras mujeres, profundizar en la cultura e historia de nuestro pueblo y recuperar la memoria histórica y colectiva, ya que en aquellos duros tiempos Tolosa también fue escenario habitual de actos represivos y, entre otros abusos, 116 mujeres de Tolosa fueron encarceladas entre 1936 y 1945, por lo que tendremos la oportunidad de conocer las vivencias y relatos de aquellas mujeres tolosarras construyendo, poniendo cara y voz a todas aquellas mujeres que han permanecido en la sombra, dando a conocer su lucha activa y poniéndola en valor, para interpretar la realidad actual, pero, especialmente, recuperando la memoria histórica, para que construyamos nuestro futuro en base a la convivencia y en sintonía con el clamor actual en pro de la igualdad”.