Nota de prensa • 15 octobre 2018
Vascos y catalanes honran en la Cota 705 de la Serra de Pàndols (Tarragona) a los luchadores por las libertades en la Batalla del Ebro
• Asociaciones memorialistas vascas y catalanas recuerdan al comandante Egia y a todos los vascos muertos por la II República en Catalunya.
El acto ha sido posible gracias a la colaboración de Sabino Arana Fundazioa, Zabalkuntza Kultur Taldea, el Museo Memorial Cinturón de Hierro de Berango, la Agrupación Cinturón de Hierro en Ugao, Euskal Prospekzio Taldea, Gerediaga Elkartea y el Instituto de la Memoria Gogora.
Familiares, amigos, representantes institucionales y de asociaciones memorialistas de Euskadi y Catalunya , han participado este mediodía en la Cota 705 de la Serra de Pàndols, en Pinell de Brai (Tarragona), en el acto de recuerdo y homenaje que han tributado al comandante abertzale Vicente Egia Sagardui y a todos los gudaris y milicianos vascos muertos en la Batalla del Ebro, en el 80 aniversario de su fallecimiento.
Una vez perdida la guerra en Euskadi, el Gobierno del lehendakari Agirre movilizó a numerosos gudaris y milicianos que continuaron luchando contra los fascistas en tierras de Catalunya. Gudaris como el capitán del batallón Kirikiño y, posteriormente, comandante del batallón 560 del Ejército de la República, Vicente Egia, o los milicianos vascos del batallón Dragones de las Juventudes Unificadas Socialistas (JUS), como Gerardo Ruiz de la Cuesta, Bernardo Gómez de Segura y Bernardo López Alzega, vecinos de Arrasate-Mondragón, fueron algunos de ellos. Los cuatro fallecieron en la batalla del Ebro. Puede que más vascos murieran en ese episodio de la guerra, pero aún ese dato se desconoce. Es posible que en próximas investigaciones aparezcan más nombres. En todo caso, con el homenaje hoy realizado en torno a las personas de Vicente Egia, Gerardo Ruiz de la Cuesta, Bernardo Gómez de Segura y Bernardo López Alzega se ha querido honrar a todos los vascos, catalanes o españoles que lucharon y dieron su vida por las libertades en esas tierras en aquel ya lejano 1938.
El acto, consistente en el descubrimiento de una placa conmemorativa y una ofrenda floral, ha tenido lugar junto al monumento erigido por la llamada Quinta del Biberón en recuerdo de todas las víctimas de la Guerra Civil y hasta allí se ha acercado la alcaldesa de El Pinell de Brai, Eva Amposta. Tras el saludo inicial, la primera edil del municipio de las Terres Altes ha destacado el valor de la solidaridad entre los pueblos como la que dio entre vascos y catalanes durante la Guerra Civil y ha subrayado la generosidad de los gudaris que como Vicente Egia lucharon en Catalunya por las libertades y la por República.
En representación del Batzoki de Abando, al que perteneció Egia, el concejal bilbaíno Koldo Narbaiza, quién ha recordado que a lo largo de la historia ha habido muchas personas como Vicente Egia, quienes dejando la casa, la familia, el puesto de trabajo, etcétera, han sufrido guerras, prisión, condenas… y lo ha equiparado al caso actual de Catalunya, donde también hoy en día, por unas ideas, hay quien sufre cárcel y exilio, en contraposición a una sociedad actual en la que hay personas que solo actúan por intereses personales.
Y a continuación, el senador Jokin Bildarratz, ha defendido la importancia de la memoria histórica. “Hoy día todavía hay parlamentarios que no quieren reconocer esa memoria; dicen que son etapas a olvidar. Pero habiendo tanta gente como ha habido que lo han dado todo para que nosotros vivamos como vivimos es un elemento a subrayar”.
También ha destacado que para los vascos octubre es un mes importante. “El 7 de octubre de 1936 se constituyó el primer Gobierno vasco. Más de 80 años después todavía tenemos problemas para desarrollar el Estatuto de Gernika. Estamos trabajando en el nuevo Estatuto, pero nada se conseguirá mientras no se reconozca que somos un Pueblo. Euskadi Herri bat da”, ha concluido.
Animados por la trikitixa de Olatz Basterretxea, los asistentes han entonado el “Txoria txori”, de Mikel Laboa, primero, y el “Agur jaunak”, mientras se procedía a descubrir la placa conmemorativa por parte de familiares y amigos de los gudaris y milicianos homenajeados. En la placa, escrita en euskera, catalán, inglés y castellano se puede leer: “En el 80 aniversario del fallecimiento en Camposines del Comandante vasco Vicente Egia Sagardui, en reconocimiento a todos los gudaris y milicianos que lucharon y dieron su vida por las libertades y la democracia en estas tierras del Ebro”. Cota 705 de la Serra de Pàndols, a 14 de octubre de 2018.
El posterior aurresku de honor, bailado por Iker Martín, ha dado paso a la ofrenda floral, realizada a los sones del “Lepoan hartu ta segi aurrera”, una melodía que anima a coger en hombros al compañero caído y seguir adelante en la lucha por las libertades, el autogobierno y la democracia.
Ya, en las postrimerías del acto, una sobrina de Vicente Egia, Garbiñe Gallastegi, un sobrino-nieto de Vicente Egia, Ander Egia, han agradecido a Catalunya “el trato y el cariño con que nos acogieron en aquellos años de guerra”.
Y en segundo lugar a los que, aunque hayan pasado tantos años, “aún recordáis a los fallecidos en la Batalla del Ebro”, con mención especial “al tío Vicente, que por los pocos recuerdos que tengo y por lo que me contaban mi ama y mis hermanos, como gudari sería bueno, pero como persona fue excelente; nos dejó huella”, ha afirmado Garbiñe.
Dirigido por la directora de Sabino Arana Fundazioa, Irune Zuluaga, el acto de homenaje y recuerdo ha contado, además, con la participación de otros familiares de Vicente Egia como otra sobrina-nieta, Garbiñe Guerrero y Ainhoa Azumendi, esposa de Ander, representantes de asociaciones memorialistas como el investigador y director del Museo Memorial del Cinturón de Hierro de Berango, Aitor Miñambres; el miembro del Departamento de Etnografía de la Sociedad Aranzadi y de la agrupación Cinturón de Hierro de Ugao, Iñaki García Uribe; y otros como el portavoz del grupo Nacionalistas Vascos en Juntas Generales de Bizkaia, Jon Andoni Atutxa; el ex senador Iñaki Anasagasti; el fotógrafo vasco-chileno Mauro Saravia, autor de numerosos retratos a gudaris y milicianos que lucharon contra el fascismo en la Guerra Civil y en la II Guerra Mundial.
Todos ellos han visitado después el cercano Memorial de Camposines, donde falleció Vicente Egia.