Nota de prensa • 30 décembre 2024
Vías para la revitalización del euskara
- Hermes dedica un monográfico a los retos a los que se enfrenta el idioma

- 28 février 2025, vendredi
- Ya a la venta
No solo está cambiando el mundo que nos rodea, en el fluctuante orden de las cosas entra también nuestra sociedad, que muta a ojos vista. La cultura vasca, el euskara, que tantos retrocesos y represión sufrió en gran parte del siglo XX, conoció en el último tercio de la pasada centuria y en los comienzos del nuevo milenio un desarrollo y crecimiento que, sabiendo de qué situación venía, era difícil esperar. Sin embargo, este inopinado renacer se produjo. Este florecimiento trajo a su vez un optimismo que nos llevó a pensar que en décadas, una o dos generaciones, la cultura vasca, el euskara, conocería una situación social poco menos que ni soñada por la generación de nuestros abuelos.
Es cierto que se ha avanzado mucho en el desarrollo de la lengua, en educación, en la estandarización, se han ganado numerosos nuevos hablantes, pero… tenemos la sensación de que hemos llegado a un fin de ciclo, y no solo la sensación. Los estudios sociolingüísticos nos indican que, a la vez que ganamos algunas batallas, perdemos en lo más importante. Donde antes se oía euskara ahora, nuestra lengua se está apagando, donde hasta hace poco el euskara era fuerte, algunas zonas geográficas, el ámbito familiar, etc. están dejando de ser reservas y se están vaciando de euskaldunes.
El número 79 de Hermes, revista de pensamiento e historia, viene a aportar su grano de arena al debate que en nuestra sociedad se está dando ante la situación presente del euskara. Erramun Osa, vicesecretario de Euskaltzaindia y coordinador de este número monográfico, haciendo suyos los calificativos que se han planteado para definir la situación actual de nuestra lengua (bide gurutzea, ataka, geldialdia, atzeranzko joeran sartzeko bidea…), entiende que multiplicar las dinámicas verticales de arriba abajo a largo plazo no plantea ninguna salida si no tienen el apoyo amplio y acordado de dinámicas que se produzcan en sentido inverso, de abajo arriba. Estas dinámicas, entre otros espacios, deben incidir en la educación, en los entornos juveniles, en las políticas de acogida a emigrantes, inteligencia artificial, etc.
De inteligencia artificial trata el artículo que firma Arantza del Pozo, directora de Tecnologías del Habla y del Lenguaje Natural de Vicomtech, quien muestra las grandes posibilidades que puede ofrecer en el desarrollo social del euskara. Pero, a su vez, trata también de las dificultades y de los peligros de la inteligencia artificial.
El presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, Andres Urrutia, en su reflexión señala la importancia de configurar nuevas mayorías que impulsen un cambio de fondo en la correlación de fuerzas lingüísticas. Pero, para ello, ¿qué hacer?, se pregunta el presidente de la Academia. Urrutia juzga imprescindible la transversalidad, recabar apoyos para el euskara en todos los ámbitos sociales. Solo así, sin dejar a nadie fuera, podrá lograse un avance en la difusión de nuestra lengua.
En opinión de Jon Sarasua, profesor en Mondragon Unibertsitateta y miembro correspondiente de Euskaltzaindia, en primer lugar, hay que interiorizar las características, procesos y elementos identificadores. Por otra parte, hay que trabajar una visión panorámica, al mismo tiempo que sintética, de las posibilidades actuales. Y, finalmente, hay que identificar las trayectorias de los elementos tractores. Todo ello deberemos utilizarlo para para dibujar una dirección, que deberá caracterizarse por dos elementos, uno que represente el sueño futuro y el otro, una prospectiva realista e informada. La sociedad hiper-moderna ofrece grande posibilidades, pero a la vez esta sociedad puede ser muy fría. Los humanos también anhelamos la comunidad. La estrategia y la dirección del euskara estará unida al tejido comunitario cuidado y renovado. Si el euskara gozará de algún espacio donde sea verdaderamente importante este será el relacionado con vivir en comunidad. No solo servirá para lo más cercano, pero este será un valor añadido fundamental.
En el número 79 de Hermes, además de las reflexiones indicadas, se pueden leer el artículo de la escritora Toti Martínez de Lezea, que trata del enigma del euskara o el euskara como enigma, y también una larga entrevista a Benito Lertxundi, donde el cantautor de Orio desde su amplia experiencia de seis décadas dedicadas a la canción, reflexiona sobre la música y la cultura vascas.
Para compra de ejemplares, pinchar aquí