Notas de prensa

La Sala de Prensa de la web de Sabino Arana Fundazioa tiene como objetivo facilitar a los profesionales de los medios de comunicación un acceso directo a las convocatorias, notas de prensa, artículos de opinión, recursos de imagen, etc. que puedan resultar de su interés.

2021
Nuevos caminos y retos para la revitalización lingüística,  desde la visión de la Ley del Euskera

Nuevos caminos y retos para la revitalización lingüística, desde la visión de la Ley del Euskera

•    En vísperas del 40 aniversario de la Ley de Normalización del Uso del Euskera, la Fundación Sabino Arana y Euskaltzaindia han organizado en Bilbao un seminario de profuso contenido en el que se han analizado los principios, objetivos, aportaciones, carencias y eficacia de dicha ley. •    Lingüistas, sociolingüistas, docentes universitarios, representantes institucionales y del mundo de la cultura vasca han abordado en el seminario nuevas vías para la revitalización de la lengua, analizando las posibilidades que sigue ofreciendo la propia Ley del Euskera.

2021
Euskaltzaindia y Sabino Arana Fundazioa organizan un seminario  para continuar reflexionando sobre las nuevas vías  de revitalización del euskera

Euskaltzaindia y Sabino Arana Fundazioa organizan un seminario para continuar reflexionando sobre las nuevas vías de revitalización del euskera

•    En vísperas del 40 aniversario de la Ley para la normalización del uso del euskera, la jornada tratará de analizar los principios, metas, carencias y eficacia de la Ley, así como sus aportaciones de cara a la revitalización del idioma.   •    En la jornada, que tendrá lugar el próximo 15 de julio, entre las 9:15 a 13:30 horas, participarán académicos, sociolingüistas, profesores y representantes del mundo de la cultura vasca. Por streaming, a través de la página web de Sabino Arana Fundazioa: www.sabinoarana.eus. Para acudir presencialmente es imprescindible confirmación.

2021
100 aniversario del izamiento de la ikurriña  en el Centro Laurak Bat de Buenos Aires

100 aniversario del izamiento de la ikurriña en el Centro Laurak Bat de Buenos Aires

•    El hecho, acaecido el 9 de julio de 1921, marcó un punto de inflexión en la adopción de la ikurriña como enseña unitaria de todos los vascos y las vascas en América. •    Sabino Arana Fundazioa y el Centro Laurak Bat han organizado un acto conjunto y simultáneo Buenos Aires-Bilbao para conmemorar la efeméride y poner en valor el aporte de la diáspora vasca a Argentina y a Euskadi a lo largo de la historia. Viernes, 9 de julio de 2021, a las 19:00 h, en Sabino Arana Fundazioa. •    El acto será emitido vía streaming AQUÍ. Presencial, solo con confirmación. •    El presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, ha confirmado que asistirá al acto.

2021
El Partido Demócrata Europeo (PDE-EDP) organiza un seminario en Bilbao para reflexionar sobre el futuro de la democracia y del Estado de Bienestar tras la pandemia

•    Expertos internacionales analizarán los cambios sufridos durante este período con la idea de afrontar el futuro como una posibilidad para construir nuevos marcos institucionales, políticos, económicos y sociales tanto a nivel global y europeo como local. •    El encuentro tendrá lugar en Sabino Arana Fundazioa el 15 de junio, de 9:00 a 13:30. Por limitaciones de aforo es imprescindible confirmar asistencia (94.405.64.50 -idazkaritza@sabinoarana.eus). Se podrá seguir también vía streaming desde www.sabinoarana.eus y desde la web del PDE-EDP:  www.democrats.eu.

2021
El historiador Aitor Pescador Medrano presentará en Bilbao su último libro “Francisco Lorda Yoldi. Vecino y concejal de Iruñea (1877-1939)”

•    La obra repasa la trayectoria vital y política de quien fuera uno de los primeros concejales nacionalistas vascos del Ayuntamiento de Pamplona y figura clave en su configuración urbanística. •    El jueves, 10 de junio, en Sabino Arana Fundazioa,  a las 19:00 horas. Presencial, solo con confirmación (94.405.64.50 idazkaritza@sabinoarana.eus).

2021
Una representación de jugadoras del Athletic Club asistirá a la proyección del documental “Khartoum offside” en el Museo del Nacionalismo Vasco

•    Incluida en la 10ª Caravana de Cine realizado por Mujeres, la película cuenta la historia de un grupo de mujeres jóvenes de Jartum (Sudán) que están decididas a jugar a fútbol profesional a pesar de la prohibición impuesta por el gobierno militar islámico del país. •    El miércoles, 2 de junio, a las 18:30 horas. Por limitaciones de aforo es imprescindible confirmar asistencia (94.405.64.50 -idazkaritza@sabinoarana.eus).

Página 13 de 38, elementos 109 a 117 de 338