Efeméride • 8 octobre 2021
Bitoriano Gandiaga, uno de los más grandes poetas vascos del siglo XX
Nació tal día como hoy, el 8 de octubre de 1928, en el caserío Orbelaun de Mendata (Bizkaia).
A la edad de nueve años le tocó vivir de cerca el bombardeo de Gernika, el 26 de abril de 1937. También sufrió la represión, el destierro y las cárceles durante la dictadura franquista.
En 1940 ingresó como franciscano en Arantzazu y catorce años después fue ordenado sacerdote. Precisamente, en Arantzazu encontró el mejor santuario para la poesía, donde también se dedicó a la enseñanza de los novicios. Publicó sus primeros trabajos en las revistas “Arantzazu”,” Euzko Gogoa”, “Egan” y “Olerti”, y su primer libro, “Elorri”, en 1962. Su amistad con el escultor Jorge Oteiza fue determinante para la publicación de su obra siguiente, “Hiru gizon bakarka” (1974), donde mostró su preocupación por la identidad de Euskal Herria. Su último libro de poemas salió al mercado en 1997. Este gran poeta fue también miembro correspondiente de Euskaltzaindia. El poeta Joan Mari Lekuona dijo de él "Poetak izan daitezke onak, oso onak, edo Gandiaga" (Los poetas pueden ser buenos, muy buenos o Gandiaga). Falleció el 21 de febrero de 2001.
Adjuntamos reportaje sobre el poeta mendatarra publicado por Sebastián García Trujillo en el número 1 de la revista de pensamiento e historia Hermes, que edita Sabino Arana Fundazioa.
Fotos: Gandiaga y el caserio donde nació, “Orbelaun”.